El agua es el componente que más abunda en los medios orgánicos, los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua. Sin embargo, un dato interesante de esto es que no todos tienen la misma cantidad, ya que por ejemplo los animales tienen menos agua que los vegetales y frutas. De igual manera en el ser humano varía dependiendo la edad.
El agua es vida, ya que es un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos y no solamente para beber. Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos valiosos que es preciso proteger.
Asimismo, el agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan, es por esto mismo que todas las empresas de agua, se enfocan en dar el mejor abastecimiento a sus receptores. Acueductos es un claro ejemplo de una empresa con responsabilidad social, ya que no interrumpen el ciclo de agua, por el contrario buscan la manera de intervenir sin necesidad de cortar este proceso. Ya sea por medio de agua subterránea. Lagos y ríos, agua superficial, entre otros.
El agua es un bien de primera necesidad para todos los seres vivos y un elemento natural imprescindible en la configuración de los sistemas medioambientales». En este aspecto, este líquido vital constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos; además interviene de manera fundamental en el proceso de fotosíntesis de las plantas y es el hábitat de una gran variedad de seres vivos.
La sociedad recurre al agua para generar y mantener el crecimiento económico y la prosperidad, a través de actividades tales como la agricultura, la pesca comercial, la producción de energía, la industria, el transporte y el turismo. El agua es un elemento importante a la hora de decidir dónde establecerse y cómo utilizar los terrenos. También puede ser fuente de conflictos geopolíticos, en particular cuando escasea. Nuestro propio bienestar exige no solo un agua potable limpia, sino también agua limpia para la higiene y el saneamiento. También se utiliza el agua en actividades recreativas tales como el baño, la pesca, o el mero disfrute de la belleza natural de costas, ríos y lagos. Cuando salimos de vacaciones, esperamos encontrar aguas limpias en los ríos y las costas, así como un suministro ilimitado de agua para la ducha y el baño, la lavadora o el lavavajillas.