Menú

Agua Potable en Guatemala

Hay regiones en las cuales la disponibilidad de agua es baja debido a la altura o a la falta de lluvia y existe una densa población, por lo contrario sucede en regiones donde los recursos naturales son abundantes. La ciudad de Guatemala es el principal ejemplo, ya que alberga a más del 20 por ciento de la población. Sin embargo, el valle donde está localizada la ciudad de Guatemala cruza la División Continental donde la descarga de los ríos es mínima.

Los escasos recursos de agua superficial de la ciudad de Guatemala, no pueden abastecer las necesidades de sus ciudadanos. Como consecuencia, los recursos de agua subterránea son necesarios para suplir las necesidades de la ciudad. De acuerdo con la constitución, el agua del país le pertenece a la gente. Sin embargo, no existe una política que regule en forma adecuada el uso correcto de los recursos de agua y el suministro de la misma. La escasez de agua es un problema muy serio, aunque el país tenga un promedio anual de lluvia de 2,000 milímetros, la distribución desigual de la población y de la lluvia, sumada al manejo ineficiente de los recursos de agua disponibles, son las causas principales de los problemas de suministro de agua. Aquí es donde se puede observar que el ciclo del agua se interrumpe, creando consecuencias para todos los guatemaltecos.

Cada municipalidad es responsable por el suministro de agua, que la calidad se mantenga en excelentes condiciones y tenga buena calidad para el consumo humano. Si el agua no cumple con las normas de calidad, la responsabilidad social de cada municipalidad es corregir el problema. La División de Saneamiento del Medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social contacta a los alcaldes de las municipalidades para que corrijan el problema, ya que de vez en cuando esta situación no se trata debido a falta de cumplimiento. Es importante recalcar que en el planeta tierra todas las municipalidades están obligadas a usar cloro, sin embargo solo un 10 por ciento de las municipalidades guatemaltecas lo usan.

Persiste un problema muy común y es que no existen estrategias claras, ni políticas o programas de inversión. La falta de una comisión nacional para el suministro de agua potable, es la causa principal de la ausencia de condiciones mínimas de salud en el país.

Se encuentran 11 millones de personas sin agua potable y es por la escasez de ella, ya que los pozos están contaminados y por esta razón, los guatemaltecos se ven en la necesidad de llamar a pipas de agua en Guatemala o contratar el servicio de cisterna, que hace que su presupuesto de pago se les complique, en Guatemala hay empresas que te garantizan agua potable, pero solo un porcentaje del agua es clorada y sanitisada. Lamentablemente en Guatemala las cuentas hidrográficas están en mal estado lo que hace que tenga filtraciones o se evapore, el crecimiento de la ciudad de Guatemala ha hecho que con el tiempo desaparezcan las cuencas y se contamine los pozos residuales.

Debemos de concientizar sobre el ciclo hidrológico ya que es un recurso renovable, como personas tenemos la necesidad básica de tener agua líquida en perfecto estado todos los días.

Suministro de agua potable las 24 horas y los 365 días del año

¿Por qué ser parte de nuestra red?

Somos parte de un conglomerado de empresas dedicadas al suministro de agua potable en Guatemala, contamos con más de 6 años de experiencia, siendo nuestro compromiso el desarrollar mecanismos y procesos que permitan un suministro constante y agua de la mejor calidad. Utilizamos tecnología de punta que facilita la construcción de infraestructura en las ubicaciones más adecuadas para garantizar un servicio a largo plazo, sostenible y amigable con el medio ambiente.

¿Te gusta este artículo?

Deja un comentario

Cotizar

Nos pondremos en contacto en las próximas horas