Buenas prácticas de otros países en el uso de agua potable

Optimizar los recursos ambientales es una tarea individual y colectiva a la vez. Existen países que promueven el cuidado del agua con gran liderazgo. Esto para contribuir con el desarrollo sostenible del planeta y la responsabilidad social de sus comunidades. ¿Sabes qué podemos aprender de ellos sobre el uso de agua potable? ¡En este artículo te lo compartimos!

Cuidar el agua potable se ha convertido en una de las prioridades de organismos internacionales. Con el paso del tiempo, la globalización y la tecnología, se ha ido perdiendo la conciencia ambiental. Sin embargo, hoy queremos enseñarte algunas acciones positivas que otros países han implementado para cuidar este recurso vital.

¿Te unes a la causa?

España es uno de los países que promueve la conciencia ecológica hacia el Planeta Tierra. Expertos en el tema de cuidado del agua recomiendan incorporar mecanismos de ahorro de agua en grifos o inodoros. Hacerlo te podría ahorrar hasta un 60% en el consumo mensual. Puedes empezar por instalar reductores de presión para las duchas.

Otro país que también nos enseña cómo cuidar este valioso recurso líquido es Chile. Entidades de este país promueven que cuidemos el agua utilizando la lavadora de forma más inteligente. Para ello, programa ciclos más cortos y en modo de ahorro.

En adición, el país sudamericano promueve reciclar el agua que no utilizamos. Puedes hacerlo dándosela de beber a tu mascota o regando las plantas. Si lavas tu automóvil también puedes aprovecharla. Acciones como estas también permiten alargar el ciclo del agua y cuidan los recursos del planeta.

La Unión Europea promueve la conciencia ambiental, en especial el cuidado del agua. Entre algunas de sus recomendaciones, sugiere que tomemos duchas más breves y evitemos los baños largos. Ahorraremos hasta 200 litros anuales al hacerlo.

México es un país del que también se puede aprender en temas del manejo del agua. Por medio de entidades gubernamentales y privadas, promueve foros y charlas sobre el manejo del agua en centros educativos. ¡Implementemos la educación ecológica en nuestros hogares!

Por su parte, la entidad internacional Greenpeace recomienda evitar la compra de agua embotellada y gaseosas. Un envase de 1 litro requiere de 5 litros de agua en su fabricación. Opta por beber agua pura y evita el consumo de aguas embotelladas.

¿Qué te parecen estas pautas para el cuidado del agua? Existen muchas acciones que podemos implementar para ahorrar muchos litros cada año. ¡Hagamos el cambio en la Ciudad de Guatemala y convirtámonos en un ejemplo para el resto de países! El ambiente y tus finanzas lo agradecerán.

Aprendamos de las medidas internacionales para el manejo adecuado de recursos naturales.