Menú

Mantenimiento de agua

Existen 5 tratamientos por donde pasa el agua el cual son explicados a continuación detallando cada ciclo del agua:

 La primera es el pre-tratamiento que se encarga de eliminar los residuos de mayor tamaño con unas rejas con las cuales se encargan de atrapar todo lo sólido que lleva el agua como hojas, ramas, piedras. Etc.

 Luego el agua pasa por unos canales los cuales tienen otro tipo de rejado el cual se encarga de eliminar arena y sustancias similares a ella, eliminando cualquier elemento solido que se encuentre en esta misma.

 A continuación el agua tiene un proceso que se llama aireación el cual pasa por una cascada haciendo que tenga un aumento de oxígeno.

En el pre-tratamiento es habitual tener una oxidación primaria la cual se puede realizar por ejemplo con dióxido de cloro, cuyo objetivo principal es destruir las sustancias orgánicas actuando como proceso de pre-desinfección.

La segunda es coagulación o floculación la cual se encarga de ajustar el PH mediante la adición de ácidos y se agregan agentes coagulantes.

La tercera es la decantación que tiene la misión de eliminar particular ya sea por sedimentación o flotación las cuales por el proceso de oxidación se disuelven y pasan a ser insolubles como el hierro.

En esta hay una variante que se llama decantación lastrada, la cual utiliza partículas de arena para incrementar los fóculos.

La cuarta es la filtración esta tiene el proceso de pasar por tubos que contiene arena y carbón activado el cual retiene los residuos restantes solidos que quedan de la decantación, dejando pasar solo el líquido, estos dos últimos componentes evitan que el agua llegue con mal olor y mal sabor.

La quinta es la más importante de todo este proceso, esta se encarga de purificar el agua y hacerla ya consumible para el ser humano.

La desinfección es la encargada de lograr purificar el agua con productos químicos o radiación.

El cloro es uno de los principales productos químicos más utilizado para la desinfección del agua siendo la manera más económica que se puede utilizar, en este caso se puede utilizar una gota de cloro por un litro de agua.

Otro químico también utilizado es el Dióxido de Cloro el cual su manipulación es muy delicado y solo lo utilizan en el momento que se utilice.

El tercer producto químico utilizado en la descontaminación del agua es el ozono, tras el cloro y el dióxido de cloro, es un producto sumamente peligroso y se tiene que utilizar en el lugar donde se aplicara, siendo el químico 3.000 veces más fuerte que el cloro y el producto con un costo sumamente elevado y que su efectividad solo dure 30 min después de su aplicación y cloro tiene duración de 72 horas de duración en lo que lleva a través de los tubos que se dirigen a cada hogar o trasladado por vía terrestre en camiones de pipa.

La radiación ultravioleta también es otra forma de descontaminar  el agua se hace circular mediante una bomba bajo una lámpara de rayos ultravioleta que desnaturalizan el ADN de los microorganismos patógenos. Siendo una forma más natural y sin productos químicos que alteren su patología, siendo el caso del cloro y sus derivados.

Después de todos estos procesos el agua ya es potable y puede ser consumida por el ser humano sin ninguna preocupación, el planeta tierra nos brinda los recursos naturales y a base de esto se realiza el proceso que ya se mencionó previamente, queda en nuestras manos tener responsabilidad social y hacerlo de la mejor manera.

Suministro de agua potable las 24 horas y los 365 días del año

¿Por qué ser parte de nuestra red?

Somos parte de un conglomerado de empresas dedicadas al suministro de agua potable en Guatemala, contamos con más de 6 años de experiencia, siendo nuestro compromiso el desarrollar mecanismos y procesos que permitan un suministro constante y agua de la mejor calidad. Utilizamos tecnología de punta que facilita la construcción de infraestructura en las ubicaciones más adecuadas para garantizar un servicio a largo plazo, sostenible y amigable con el medio ambiente.

¿Te gusta este artículo?

Deja un comentario

Cotizar

Nos pondremos en contacto en las próximas horas