Robo de agua potable.

¿Sabías que el robo de servicios básicos en la Ciudad de Guatemala es un problema latente?

Muchas bandas criminales se organizan para robar energía eléctrica, gas, cable y agua potable. Para que estés enterado sobre cuáles son los delitos que infringen y qué corresponde según la ley, te contamos en este artículo sobre el robo de fluidos.

En zonas de la capital y los departamentos se ha reportado el robo de fluidos desde hace años. Por ello, se lanzó una Iniciativa de Ley que reformó el Código Penal y la Ley Contra el Crimen Organizado. Entre estas reformas se decretó en el Artículo 249 del Código Penal que establece que quien sustraiga ilícitamente energía eléctrica, agua, gas, fuerza de una instalación o cualquier otro fluido ajeno, será multado por Q5,000.00.

El robo de agua liquida es algo serio, por ello debes mantener un frecuente cuidado del agua de tu hogar. Mantente siempre al tanto de tus recibos y revisa que los consumos sean regulares. Si notas algún cambio, puedes notificarlo a tu compañía proveedora de servicios y, de ser necesario, a las autoridades. La escasez de agua es un problema que afecta a todos los países. Gracias a tus pagos básicos, ayudas a las empresas locales a que te provean el mejor servicio y te abastezcan por medio de pipas de agua en Guatemala. No permitas que roben tus recursos líquidos, recuerda la importancia del agua a nivel mundial y cuida cada gota que consumas.

El robo de agua potable también sucede en las entidades del Estado y los sistemas municipales. Para ello, las autoridades velan por cuidar estos recursos y detener a los involucrados. Si sabes de alguien que cometa este delito, debes notificarlo de inmediato. Así, ayudarás a preservar los recursos naturales y protegerás al planeta Tierra, el agua es un recurso único en el planeta tierra. Este problema no es exclusivo de la república de Guatemala. El robo de agua también se reporta en países de otros continentes. Un estudio referido por la cadena de noticias BBC menciona que entre el 30% y el 50% del agua en el mundo se obtiene de manera ilegal. Dentro de los países que encabezan con altos índices de este problema se encuentra España.

La escasez de agua se ha incrementado en los últimos años debido al cambio climático y a la pandemia del COVID-19. Para combatir este problema, es necesario contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible promovidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. ¿Los conoces? El objetivo número seis se refiere al Agua limpia y Saneamiento de los países. La responsabilidad social se construye entre todos. Toma acción en contra del robo de agua potable en el país. Reporta cualquier anomalía que observes. Recuerda que el ciclo del agua depende de nosotros.

Te invitamos a compartir este artículo en tus redes sociales para aumentar la conciencia sobre el uso y la conservación del agua potable.