7 Consejos para el cuidado del agua en casa
¿Has escuchado que el cuidado del agua depende de cada persona? Para prevenir la escasez de agua, cada uno de nosotros puede hacer su aporte diario. Es un tema de mucha importancia, pues debemos cuidar al máximo los suministros de agua potable que tenemos. Además, cuidar este recurso te ahorrará dinero y será un gesto positivo para el planeta.
¡En este artículo te compartimos algunas ideas para que mantengas el cuidado del agua desde casa!
El cuidado del agua ha sido siempre un tema importante a nivel mundial. Incluso existe un día del agua que se celebra a nivel mundial. La fecha es 22 de marzo de cada año. En América somos afortunados, pues nuestro acceso a este preciado recurso es bastante bueno. Por esta razón, debemos ser responsables y evitar los desperdicios. Esta es una forma de solidaridad con las demás personas y con nuestro entorno natural. Tenemos una responsabilidad social individual con el planeta tierra. La calidad de agua, en gran parte depende de nosotros, no solo de la ciudad de Guatemala, sino de todo el mundo. Hemos escuchado que hay para todo un principio y un fin, sin embargo esta regla se rompe con el ciclo del agua, ya que proviene de los recursos naturales llega a nosotros para que sea utilizada y regresa de nuevo a donde empezó. En este proceso debemos procurar, como seres humanos, no malgastarla. Recuerda que pequeñas gotas hacen la diferencia.
Para cuidar el agua desde tu casa, te sugerimos lo siguiente:
1 — Acostúmbrate a cerrar la llave de agua: cuando te laves los dientes, te enjabones durante el baño, te afeites y cuando enjabones los platos. Tómate el tiempo que necesites para estas actividades sin desperdiciar agua.
2 — Utiliza inodoros que optimizan el agua: son una gran ayuda para que no se desperdicien muchos litros cada vez que se jala la cadena.
3 — Revisa que no haya goteras en tu hogar: la fuga de agua es muy común en las tuberías y llaves. Dales una revisión cada tres meses para asegurarte de que no tienes este problema en casa. ¡Te ahorrarás mucho dinero!
4 — Instala reductores de presión en tus regaderas: hacerlo regulará la cantidad de agua utilizada y optimizará este recurso en cada baño. También te recomendamos que tomes baños cortos.
5 — Riega el jardín y lava tu carro utilizando una cubeta: cambiar el uso de la manguera por el de una cubeta te permitirá aprovechar cada gota. Contribuirás con la preservación del agua limpia y saneamiento de tu comunidad. Otro consejo es que procures regar por las mañanas para que el agua no se evapore y cumpla su objetivo.
6 — Procura reutilizar el agua cuando sea posible: si limpiaste algún alimento, acumulaste agua fría mientras se calentaba o tienes un sobrante, utilízalo para regar las plantas o lavar tu automóvil. Este gesto evitará los desperdicios.
7 — Establece reglas claras sobre el uso del agua con tu familia: cuidar el agua es responsabilidad de todos en el hogar. Ten una charla con tu familia sobre las medidas para eficientar este recurso. Si todos están en sintonía, el ahorro será notable.